Qué hacemos


AYUDA A PERSONAS MAYORES

Estos proyectos dirigidos a nuestros mayores, surgen de la necesidad de atención que necesitan aquellas personas que viven situaciones de soledad y vulnerabilidad. No solamente se trata de acompañarlos durante unas horas, sino también de intentar evitar las consecuencias negativas que estas situaciones producen con el paso del tiempo: aislamiento, depresión, baja autoestima, descontrol a la hora de tomar la medicación…
Perseguimos además promover un envejecimiento digno y la asistencia a las familias de las personas mayores con dependencia.

Número de beneficiarios del programa: 519


ACOMPAÑAMIENTO EN DOMICILIOS

Este programa es el origen de ASDEGAL. Nuestros voluntarios acuden semanalmente a visitar a personas mayores en su propio entorno, les sacan a pasear, ofrecen un respiro a sus familiares. Este programa permite paliar la soledad y el aislamiento social de muchos de nuestros mayores que sin duda es una de los colectivos más vulnerables en la actualidad.

Ámbitos de actuación: Vigo, Pontevedra, Redondela, Santiago de Compostela y A Coruña.


ACOMPAÑAMIENTO A CITAS MÉDICAS

Este programa permite a personas mayores en situación de necesidad contar con una persona voluntaria que les acompañe a sus citas médicas y también a realizar gestiones en otros ámbitos, como puede ser el administrativo.

Ámbitos de actuación: Vigo, Pontevedra, Redondela, Santiago de Compostela y A Coruña.


ACOMPAÑAMIENTO EN RESIDENCIAS DE LA 3ª EDAD

La atención residencial es clave para aquellas personas mayores con dependencia y que por razones de soledad, insuficiencia de medios… están imposibilitadas para continuar viviendo en su propio hogar.
El voluntariado en estas instituciones es muy necesario ya que, para tener una buena calidad de vida conviene atender –además de las necesidades materiales y sanitarias-, una serie de necesidades afectivas y psicológicas que no siempre pueden proporcionar los profesionales de la residencia por falta de tiempo.
Nuestros voluntarios visitan semanalmente a las residencias y se centran en escuchar activamente a los residentes, facilitar la socialización entre ellos y en colaborar en las actividades lúdicas que se desarrollan en dicha residencia.

Ámbitos de actuación: Residencia Santa Marta de Vigo, Euroresidencias Sanitas, Residencia de San Marcos (Santiago), Residencia San Telmo (Tui), Residencia Las Angélicas (Vigo), La Obra de Nuestra Señora (A Coruña), Residencia Campolongo (Pontevedra), O Lecer Fogar para os Maiores (Vigo), Residencia Vila do Conde (Gondomar) y Residencia Nuestra Señora de la Valvanera (Cambados).


PROGRAMA DE PERSONAS SIN HOGAR

Este colectivo es uno de los más necesitados ya que carecen prácticamente de todo; hogar, relaciones familiares, amigos. Debido a estos factores su entorno relacional y afectivo es casi inexistente lo que conduce a un sentimiento de soledad y de dificultad para la vida social. Su falta de autoestima les dificulta su integración en el mundo laboral.
Nuestros voluntarios concentran sus esfuerzos en devolverles la autoestima, las habilidades comunicativas y de facilitarles su reintegración social a través de la empatía, de la constancia y del afecto.

Ámbitos de actuación: Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis (Vigo), Albergue Municipal (Vigo) y Padre Rubinos (A Coruña).
Número de beneficiarios del programa: 76


PROGRAMA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Conociendo las dificultades que tiene este colectivo, desde Asdegal intentamos Incentivar la integración en la comunidad de estas personas y de ofrecerles un apoyo y respiro a sus familiares cuidadores, sobre todo a aquellos que carecen de recursos económicos o socioculturales.
Cada uno de los voluntarios que participan en este programa acude una o dos veces semanalmente a domicilios o centros de apoyo a personas con discapacidad con los que nuestra entidad colabora para aportarles no solamente un apoyo emocional, sino también para acompañarles en sus actividades terapéuticas y para ofrecer a sus familias un respiro familiar.

Ámbitos de actuación: Domicilios privados, ALENTO (Vigo) y Artefíos (A Coruña).
Número de beneficiarios del programa: 141


PROGRAMA DE APOYO SOCIOEDUCATIVO A MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Uno de los derechos fundamentales de los menores es la educación y por este motivo Asdegal ofrece en este programa clases de refuerzo a menores que cursan primaria, secundaria y bachillerato y cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión social.
Paralelamente también colaboramos con centros de menores tutelados por la Xunta de Galicia en los que nuestros voluntarios asisten prácticamente a diario a apoyar con refuerzo escolar a estos menores.
La finalidad es que estos menores tengan las mismas oportunidades que los demás y afronten el futuro con un buen nivel académico, fomentando también la mejora en competencias sociales y relacionales.

Ámbitos de actuación: Centro Sociocomunitario O Calvario (Vigo). Centro Social Rivera Atienza (Vigo), Centro Social La Inmaculada (Vigo), Parroquia de San Antonio de la Florida (Vigo), Centro de Menores Trinitarias (Vigo), Hogar San José (Vigo), Centro de Menores O Seixo (Vigo), Hogar Santa Margarita (A Coruña), Grande Obra de Atocha (A Coruña), Casa dás Asociacións de Cornes (Santiago de Compostela) y Centro Sociocultural do Ensanche (Santiago de Compostela).
Número de beneficiarios del programa: 246


PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Creemos que una de las mejores maneras de integrar social y laboralmente a las personas en riesgo de exclusión social es sin duda a través de la formación de las mismas. Para lograr este objetivo Asdegal ofrece diversos programas como:
Clases de alfabetización
Clases de español para extranjeros
Clases de preparación de la ESO para adultos
Clases para adultos de Habilidades Básicas, organizadas en dos niveles, el primero dirigido a adquirir habilidades instrumentales básicas de lecto-escritura y de cálculo matemático, y el segundo, a la consolidación de esas habilidades y a la preparación para el acceso a los estudios de educación secundaria para adultos.
Apoyo a la crianza: Otro de los colectivos a los cuales Asdegal brinda incondicionalmente su apoyo es a aquel de las madres en riesgo de exclusión social. La labor de nuestros voluntarios consiste en ofrecer a los menores de 3 años un servicio de guardería mientras sus madres acuden a cursos de formación profesional con la finalidad de ampliar sus capacidades y mejorar sus oportunidades en el mercado laboral.

Ámbitos de actuación: AYUVI (Vigo), Hogar Santa Isabel (Vigo), Oficina Municipal del Distrito de Teis (Vigo), Sede de Asdegal (Vigo).
Número de beneficiarios del programa: 73

CAMPAÑAS Y PROYECTOS DE CORTA DURACIÓN

Además de los programas de continuidad establecidos, en 2017 hemos continuado y también iniciado programas específicos de duración determinada a través de los cuales se han beneficiado 2.192 usuarios. Para Asdegal lo importante es contribuir en el desarrollo de proyectos, ya sean propios de la entidad o de otras entidades, a fin de lograr cada día una sociedad mejor y de dar solución a nuevas problemáticas emergentes.


WORKING FOR UGANDA

La pobreza y el analfabetismo en los que viven muchas personas de África hizo que la Junta Directiva de Asdegal se planteara desenvolver un proyecto de apoyo socio-educativo en este continente y que finalmente se materializó en un campo de trabajo durante el verano. Sin embargo, el proyecto no se limita a una simple colaboración de verano en Uganda, sino que previamente se realizó una gran labor de sensibilización y captación de fondos en Galicia, y posteriormente se difundieron los resultados entre la juventud gallega, a través de charlas y jornadas informativas.

En el campo de trabajo in situ participaron 20 voluntarios de Asdegal que trabajaron con 210 menores del orfanato Kyasira Home of Hope y de la escuela de Entebbe. También se visitaron familias muy pobres a las que se les facilitaron medicamentos básicos y alimentos.
El proyecto tuvo un gran impacto tanto en Uganda como en la comunidad gallega, por lo que la entidad ya está preparando un nuevo campo de trabajo con características similares para el año 2018.


COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN BERTÍN OSBORNE

La Fundación Bertín Osborne celebró el taller “Abuelos y hermanos: un gran apoyo” en el que colaboraron voluntarios de Asdegal A Coruña.


“GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS”

Un año más el voluntariado de Asdegal colaboró en la Gran Recogida de Alimentos que organizó el Banco de Alimentos en Vigo y en la Comarca do Salnés.


“ELFOS Y CALCETINES”

Por segunda vez Elfos y Calcetines y Asdegal colaboraron durante las fiestas navideñas con el propósito de que los Reyes Magos no se olvidasen de visitar a ningún menor.
Una gran iniciativa que ha colmado de felicidad a muchas familias que viven situaciones muy tristes.


“Centro Tecnológico de Automoción de Galicia”

Gracias también una vez más a la iniciativa y generosidad de los trabajadores de CTAG que han donado juguetes y alimentos para la campaña de Navidad, destinados a colectivos desfavorecidos.


“Torneo Solidario de Fútbol 8”

Asdegal ha organizado en colaboración con numerosas entidades un torneo de fútbol 8 con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto de voluntariado “Working for Uganda”.


“CADA NIÑO UNA MOCHILA RELLENA”

En este proyecto hemos colaborado con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio y con los trabajadores de PSA Retail que han dedicado gran parte de su tiempo libre para conseguir que mochilas llenas de alimentos no perecederos, juguetes… llegasen a niños sirios que todavía se encuentran en zonas de conflicto. Una vez más Asdegal agradece tanta dedicación y esfuerzo a PSA Retail.


“DESAFÍO CÍES”

Asdegal ha colaborado con la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (ASANOG) en el “Desafío Cíes”, maratón organizado por dicha asociación con el fin de recaudar fondos.


“CAMPAÑA CORTAFUEGOS SOLIDARIOS”

El 29 de noviembre arrancó la campaña CORTAFUEGOS SOLIDARIOS, ASDEGAL con Cáritas Vigo, Alumni Universidad de Navarra y Cáritas Coimbra. Las terribles imágenes de las consecuencias de la ola de incendios que arrasó Portugal y Galicia este verano nos empujaron a no quedarnos quietos y colaborar. Se articuló una campaña para ayudar a víctimas de esta tragedia en el país vecino y a las que lo pudieran necesitar en Galicia.
Consistió en la recogida de enseres de pequeño tamaño y de captación de fondos para volver a convertir en hogares las casas que se han tenido que reconstruir.
La campaña Cortafuegos Solidarios se saldó con 230 cajas de enseres para el hogar y mobiliario que permitirá amueblar completamente seis viviendas y atender las necesidades de treinta familias afectadas por los fuegos de octubre.


“BTT NON STOP”


“CAMPAÑA MOTEROS SOLIDARIOS”


SENDERISMO

El guía y voluntario José Ramón Varela continuó también durante el 2017 organizando estupendas rutas de senderismo en las que participaron tanto voluntarios como amigos y familiares de los mismos.
Estas rutas además de aportar diversión a los asistentes favorecen un intercambio de ideas y opiniones que creemos enriquece enormemente a nuestros voluntarios.

Si te apetece participar echa un ojo a estas imágenes…


PROYECTO DE PROMOCIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA DEL VOLUNTARIADO

A lo largo del año se realiza una labor de seguimiento en la que un coordinador voluntario, encargado de un grupo, se pone en contacto con nuestros colaboradores para conocer sus dudas, dificultades o para que aporten nuevas ideas de mejora dentro del programa que realizan. Del mismo modo, se organizan las jornadas de sensibilización en centros comerciales o en actos y campañas que organiza ASDEGAL.
Además, los voluntarios reciben una clase de primera formación, con contenidos genéricos sobre el voluntariado y posteriormente se les proponen sesiones de formación más específicas, relacionadas con el voluntariado que realizan. Los voluntarios también participan en talleres y conferencias que ASDEGAL realiza a lo largo del año.